Aspectos a tener en cuenta para solucionar las humedades por condensación

Las humedades por condensación se producen en aquellos inmuebles o casas que se encuentran expuestas a una excesiva humedad en el ambiente, permitiendo que esta se concentre o acumule en las partes más frías de la estructura.

La condensación puede variar en relación a la temperatura del ambiente, acumulándose generalmente en fachadas, paredes y muros exteriores o incluso en aquellos sitios de menos absorción de la casa, como pueden ser algunas ventanas o espejos, duchas, baños y la cocina.

En este artículo veremos algunas de las mejores soluciones para eliminar la humedad por condensación, además de cómo luchar contra el moho, los hongos y las bacterias que causan estas humedades, y recomendaciones para reducir la concentración de agua que a la larga te ayudarán a evitar que estos problemas tan molestos vuelvan a aparecer.

Causas y consecuencias de la humedad por condensación

humedades-por-condensacion

Cuando la humidificación se concentra en una zona específica de un determinado inmueble, el fenómeno de la condensación aparece y con él, microorganismos desagradables como es el caso de los hongos (moho) y de las bacterias; las cuales, como veremos un poco más adelante, pueden causar graves daños para la salud. Las principales causas de este problema son:

  • Una estructura o inmueble con ventilación insuficiente.
  • Cerramientos con muy poco aislamiento térmico.
  • Vidrios de las ventanas con aislamiento térmico insuficiente.
  • Problemas asociados a la construcción de la estructura.
  • Colocar la calefacción en sitios incorrecto (debe estar dispuesta justo debajo de la ventana).
  • Colocar la calefacción en la modalidad intermitente de manera errónea.

Los efectos o consecuencias que las humedades por condensación pueden ocasionar en tu vivienda tienen que ver con la aparición de hongos en las paredes, vaho en los espejos y cristales, problemas para calentar la vivienda y el evidente mal olor ocasionado por la humedad.

A pesar de que en un principio nos pueda parecer que el problema solo nos afecta a nivel estético, la presencia de ácaros y moho representa una seria amenaza para tus muebles y para la salud de tu familia, ya que potencia el agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma y otras alergias que en última instancia podrían derivar en problemas de mayor envergadura.

¿Qué opciones hay para eliminar la humedad por condensación?

eliminar la humedad por condensación

Para solucionar estos tipos de humedades puedes recurrir a la instalación de ventanas que tengan un correcto aislamiento térmico, ya que sin esta propiedad, la diferencia que exista dentro y fuera de la vivienda con respecto a la temperatura, puede ocasionar la condensación del agua en los cristales y por ende el aumento de la humidificación.

Otra alternativa para la solución de estos tipos de humedades tiene que ver con la instalación de ventanas que tengan ventilación controlada. De esta forma, el aire exterior pasará controladamente sin que se pierdan las propiedades térmicas o acústicas de la ventana. La instalación de deshumidificadores en las zonas con mayor problema es una alternativa a la que muchos recurren.

Sin embargo, la opción más económica y, por supuesto, la más inteligente para este tipo de problemas es la “ventilación”. Una casa ventilada te evitará cualquier gasto a causa de la humedad, por ello, con ventilar tu hogar de 5 a 10 minutos al día será más que suficiente.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.